Antes de finalizar la primera mitad del siglo XX, en NY se inauguró la galería Art of This Century, cuya propietaria Peggy Guggenheim asesorada por el crítico Howard Putzel, reunió a destacados artistas exiliados de Europa por la inestabilidad bélica, para realizar dicho evento.
Peggy contrató al Arq. y diseñador vienes Frederik Kiesler para el montaje de la galería-museo quien concibió paredes conacavas, techos iluminados y cuadros que no se montaron sobre las paredes sino que se suspendían del techo ligeramente distanciadas del muro o a media sala, todo sugería una ambientación surrealista.
Los cuadros se exhibieron sin Marcos, porque según Kiesler "las pinturas con marcos colgadas en la pared pasan a convertirse en objetos decorativos sin vida ni significado (...) el marco es un símbolo y un agente de una artificial dualidad entre visión y realidad o imagen y entorno, una barrera artificial alrededor, que marca las fronteras entre el mundo en el que el individuo habita y el arte. Esta barrera debe ser disuelta".
EL ARTE DEL SIGLO XX EN SUS EXPOSICIONES 1945-95. Ed. Del Serbal. Barcelona 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario