lunes, 5 de junio de 2017

PINTURA AL TEMPLE. TALLER AZUL GALERIA DE ARTE

Sabias que…? 

antiguamente en la pintura artística, era usado el huevo de gallina como adhesivo de los colores?


Se conoce que desde las antiguas civilizaciones, se realizaban pinturas en muros, en decoraciones de tumbas y sarcófagos y tablillas, con aglutinantes naturales de origen animal y vegetal como las llamadas “colas” que es un adhesivo procesado obtenido de los cartílagos y piel de animales y de gomas sustraídas del arbusto de acacia. Estas técnicas pictóricas se conocen como “temples”, quizá  porque debían de templarse las colas antes de aglutinarse con los pigmentos.

Las pinturas al temple más antiguas que se han conservado fueron realizadas con goma arábiga, colas y gelatinas animales, encontrando restos en Babilonia, Egipto, China Grecia, Catacumbas Cristianas y altares Bizantinos. 

Plinio, escritor y científico romano del Siglo I d.C., mencionó que la yema de huevo era un aglutinante para los métodos de pintura realizados sobre pared y tablillas empleadas en la Grecia clásica y Roma; ésa técnica de pintura al temple de huevo prevaleció hasta que se descubrió en el s. XV la mezcla para fabricar la pintura al óleo. En la transición de éstas dos técnicas florecieron variante de ambas. Así se conocen como los temples magros de solución con agua y temples grasos aquellos que se adicionan resinas y aceites secantes.













En Taller Azul te enseñamos cómo preparar el soporte adecuado para los diferentes tipos del temple, la fabricación y aplicación de esta antigua y hermosa técnica pictórica.



Las siguientes imágenes están realizadas con diferentes temples.













                                                                                                                 

No hay comentarios: