viernes, 10 de marzo de 2017

DE LOS MARCOS EN LA PINTURA. solo taller azul espacio cultural



Antes de finalizar la primera mitad del siglo XX, en NY se inauguró la galería Art of This Century, cuya propietaria Peggy Guggenheim asesorada por el crítico Howard Putzel, reunió a destacados artistas exiliados de Europa por la inestabilidad bélica, para realizar dicho evento. 

Peggy contrató al Arq. y diseñador vienes Frederik Kiesler  para el montaje de la galería-museo quien concibió paredes conacavas, techos iluminados y cuadros que no se montaron sobre las paredes sino que se suspendían del techo ligeramente distanciadas del muro o a media sala, todo sugería  una ambientación surrealista.


Los cuadros se exhibieron sin Marcos, porque según Kiesler "las pinturas con marcos colgadas en la pared pasan a convertirse en objetos decorativos sin vida ni significado (...) el marco es un símbolo y un agente de una artificial dualidad entre visión y realidad o imagen y entorno, una barrera artificial alrededor, que marca las fronteras entre el mundo en el que el individuo habita y el arte. Esta barrera debe ser disuelta". 

EL ARTE DEL SIGLO XX EN SUS EXPOSICIONES 1945-95. Ed. Del Serbal. Barcelona 1997. 

No hay comentarios: